El Congreso ya aprobó una iniciativa de este tipo en 2017, pero el Tribunal Constitucional le quitó «dientes y garras». La propuesta le permitiría multar a las empresas infractoras y ordenar devoluciones de dinero: hoy sólo puede presentar demandas o buscar acuerdos colectivos.
El Presidente Gabriel Boric presentó este lunes «Sernac te Protege», proyecto de ley que busca mejorar la capacidad del Servicio Nacional del Consumidor para defender a las y los consumidores.
El objetivo de la propuesta -que ahora debe ser discutida en el Congreso- es fortalecer y modernizar al Sernac, estableciendo por primera vez facultades sancionadoras en los casos individuales cuando sus derechos sean vulnerados.
Actualmente este servicio sólo tiene capacidades para representar procesos colectivos, algo que puede cambiar con este proyecto de ley.
Actualmente este servicio sólo tiene capacidades para representar procesos colectivos, algo que puede cambiar con este proyecto de ley.
«Si bien consideramos que contar con un Sernac eficiente, fiscalizador, en definitiva que proteja los derechos de los consumidores, este proyecto de ley creemos que lo hace en forma discrecional, ya que permite sancionar sin juicio previo y creemos que esto puede producir en el sector arbitrariedades que no las necesitamos», indicó el presidente de la Asociación de Marcas de Retail, Esteban Halcartegaray.